fbpx

Esta nueva forma de trabajo permitirá mejorar los servicios que Centro PyME-ADENEU ofrece a empresarios y emprendedores de la Provincia, con foco en el impacto de la asistencia.

 

 

Se desarrolló el acto de entrega de certificados del curso sobre la metodología de SDBC (por su siglas en inglés Small Business Development Center)- Centro de Desarrollo de negocios de pequeñas empresas de Estados Unidos. Del evento participó el ministro de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén y Presidente de Centro PyME-ADENEU, José Brillo junto al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Tom Cooney y la Coordinadora General del Consejo de Monitoreo y Competitividad PyME del Ministerio de Producción de la Nación, Laura Segura, entre otras autoridades.

La metodología de los SBDC brinda herramientas acordes para promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias de las pequeñas empresas a través de mejoras en la administración empresarial. La metodología permite además medir el impacto económico que generen las unidades económicas locales y poner en contacto a las empresas neuquinas, a través de Centro PyME-ADENEU, con otros centros de desarrollo y empresas que forman parte de la red SBDC.

En este momento, el Centro PyME-ADENEU se encuentra en la segunda fase de transferencia de la metodología ya que los actuales asesores están finalizando el diplomado a través del cual adoptarán herramientas para aplicar una forma de trabajo más profesional y eficiente.

La capacitación se realizó por un acuerdo de colaboración entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de la República Argentina en 2016. Y estuvo a cargo de la Universidad de Texas en San Antonio.

El ministro Brillo sostuvo que estas acciones son fruto de las relaciones que se generaron con EEUU, “hemos tenido tres visitas del Centro PyME- ADENEU en ese país. La última fue con 55 empresarios y a su vez el gobernador Omar Gutiérrez también viajó para promover nuestro petróleo, gas con resultados importantes. El caso Chevron y Exxon dan testimonio de la vocación permanente de la provincia en procurar inversiones”.

Asimismo señaló las gestiones del gobierno nacional en el encuentro del presidente Mauricio Macri con el presidente de EEUU, Donald Trump. Bajo esa misma línea opinó que desde el gobierno provincial “estamos trabajando en concordancia con EE. UU. y desde el Centro PyME-ADENEU al adquirir esta metodología es un salto cualitativo para las pymes de la provincia”.

Por su parte, el gerente del Centro PyME-ADENEU, Facundo López Raggi explicó que a través del memoradum que firmó Argentina con EE. UU. “se comenzó a trabajar para implementar en el país la metodología Small Business Development Center que consiste en diferentes metodologías de asistencia que se les brinda a la pequeña y mediana empresa: Nosotros tenemos el orgullo de ser la primer agencia del país en poder implementarla”, manifestó.

Además comentó que en los tres días que duró la capacitación “estuvimos con gente que está desarrollando ya su actividad en estos centros en Texas con quienes hemos logrado una relación en los diferentes viajes y misiones que realizamos a este estado”.

López Raggi consideró que con esta metodología SDBC “aspiramos a poder implementarla y redunde en beneficios para las empresas de Neuquén”. Y aclaró que “esto no es un beneficio que impacta en el centro PYME- ADENEU sino que a través nuestro pretendemos que les llegue a las pymes de nuestra provincia, con servicios más eficientes, con impacto económico concreto y real. Estamos con gran expectativa y esperemos estar a la altura de las circunstancias”, concluyó.

 

 

Por último, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Tom Cooney indicó que “desde el gobierno de EEUU queremos que la economía de Argentina se reactive, crezca y queremos ser socios en este ámbito”.

En este sentido, comentó que “queremos compartir nuestra experiencia, de lo que hemos aprendido en estos 50 años de haber implementado este modelo”. Y agregó que “asociarnos con el Centro PyME- ADENEU para hacer un centro piloto de Small Business Development Center y con el ministerio de Producción de Nación, va a generar más empleo. Esto es muy importante, es una manera de no depender de las grandes empresas”.

Finalmente sostuvo que “queremos que la economía argentina crezca, ser buenos socios y vecinos en el mismo hemisferio y colaboraremos en este sentido”.

De la actividad también participaron el director del Centro Internacional Universidad de Texas, Cliff Paredes; la Gerente de Proyectos Bárbara Mooney y funcionarios de la Secretaría de Emprendedores y PyMES del Ministerio de Producción de la Nación.

Acerca de la metodología Small Business Development Center (SBDC)

Durante la primer misión empresaria a Houston, realizada en 2015 en el marco de la Offshore Technology Conference, funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con autoridades del Institute for Economic Development de la Universidad de Texas (UTSA). Dicho encuentro fue la acción primigénia que permite que hoy Centro PyME-ADENEU se transforme en la primer agencia de desarrollo de Argentina en implementar metodologías de los Small Business Development Center (SBDC), y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción de Nación que seleccionó a la agencia para desarrollar la experiencia piloto en el país. Dicha metodología ya ha sido aplicada en el Caribe, Chile, Colombia, Perú y México.

Es de destacar que Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) es sede de uno de los SBDC más exitosos de Estados Unidos y que ha sido la institución pionera en la promoción y expansión de los SBDC en Latinoamérica y el Caribe. En Argentina, la embajada de Estados Unidos promociona y acompaña la implementación de la metodología.