fbpx

El proceso de formación intensivo se realizó durante cuatro meses, tiempo que coincidió con la temporada alta de labores a campo, lo cual evidencia el compromiso del grupo de productores.

 
 

Alrededor de 17 productores de frutillas y hortalizas de Plottier decidieron conformar una asociación civil. Ahora se encuentran en proceso de inscripción y de iniciar el trámite para obtener la personería jurídica. El proceso se desarrolló en el marco del “Plan de Asistencia Integral”, una propuesta que acercaron en conjunto el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, y el Programa Pymes de Pan American Energy.

La asociación se presenta como un espacio al que pueden sumarse en el futuro más productores. Quienes hasta el momento están comprometidos con esta iniciativa cultivan pequeñas superficies. Wilbert Mamani, uno de los integrantes del grupo comentó que “la mayoría somos frutilleros, empezamos hace poco. Yo estoy hace un año, pero otros están en la actividad hace dos o tres años”.

Este grupo de productores y productoras cultivan mora, frambuesa, frutilla, cebolla, tomate y cultivos de hoja, en una superficie que ronda las 30 hectáreas. Desde el Centro PyME-Adeneu se brinda acompañamiento al sector con asistencia técnica y financiamiento.

El programa de formación se desarrolló a lo largo de cuatro meses. A través de una consultora se trabajó sobre los valores y objetivos del grupo, su misión, y conocimientos sobre el funcionamiento de una asociación, la función de los distintos roles y responsabilidades.

Candelaria Copa Mamani manifestó que “cada uno sabe cómo llegó, y cada uno sabe cómo se va. Hemos aprendido mucho, ha sido un crecimiento para nosotros. Nos ayudó a organizarnos y agradecemos a todos los que apoyan a la organización”.

Mediante un método asambleario definieron el tipo de organización, comparando ventajas y desventajas entre conformar una cooperativa o una asociación. Al evaluar los conocimientos actuales del grupo y las complejidades propias de cada forma de organización, definieron avanzar en principio con la asociación, con el objetivo a futuro de conformar una cooperativa.

A corto plazo, uno de los objetivos sería disminuir costos de producción mediante la compra conjunta de insumos y, a mediano y largo plazo, promover estrategias colectivas de comercialización para abastecer nuevos mercados.