fbpx

 

Las “Semanas de los Alimentos Neuquinos” es una iniciativa organizada por Centro PyMEADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción y Turismo, para poner en valor diversos subsectores de la producción de alimentos a nivel provincial. La iniciativa cuenta con apoyo del CFI, a través de la secretaría del COPADE.
Inicialmente se trabajará a lo largo del año con los siguientes productos: miel, hongos comestibles, frutos secos, chocolate, aceite de oliva, vinos artesanales y caseros, y cerveza artesanal.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Destacar la producción de alimentos neuquinos de calidad.
  • Posicionar los productos neuquinos en la mente del consumidor.
  • Generar espacios de interacción entre consumidores y productores locales.
  • Alentar el consumo de productos neuquinos en general.


Para la consecución de estas metas se realizarán diferentes intervenciones: acciones puntuales de promoción en vía pública y restaurantes, difusión en medios de comunicación, capacitaciones, y eventos.
El proyecto tendrá su momento cúlmine en la octava edición del Salón de Alimentos Neuquinos y Vinos de la Patagonia, a realizarse en Neuquén capital a mediados de noviembre.

SEMANA DE LA MIEL
Fecha: 15 al 20 de mayo de 2017
Lugar: toda la provincia.
Se desarrollarán actividades de promoción en vía pública en Neuquén capital, en una globa dispuesta para la exposición y degustación de mieles de diferentes productores de la Provincia. Se entregará folletería explicativa y muestras gratis de productos. En Aluminé se desarrollará asimismo la Expo Mieles “Alumiel”, desde el 12 y hasta el 14 del mismo mes.

SEMANA DE LOS HONGOS COMESTIBLES
Fecha: 5 al 10 de junio de 2017
Se desarrollarán actividades de promoción en vía pública en Neuquén capital, en una globa dispuesta para la exposición de productos y la degustación de preparaciones con hongos, de
diferentes productores. Se entregará folletería explicativa y muestras gratis de productos.

SEMANA DEL CHOCOLATE
Fecha: 12 al 18 de junio de 2017
Lugar: San Martín de los Andes.
Se desarrollarán actividades de promoción en vía pública. Se entregará folletería explicativa y muestras gratis de productos. Se desarrollarán disertaciones de especialistas del sector, orientadas a los elaboradores, pero con entrada libre a la participación de público en general.
Los días sábado 17 y domingo 18 se desarrollará una exposición en Pórtico Eventos (San Martín 555), con entrada libre y gratuita. Habrá stands en los que diferentes productores de chocolates y
alfajores de toda la provincia ofrecerán degustación. Para amenizar las jornadas habrá también espectáculos de música en vivo.

SEMANA DE LOS FRUTOS SECOS y DEL ACEITE DE OLIVA
Fecha: 07 al 13 de agosto de 2017
Lugar: Neuquén capital

Se desarrollarán actividades de promoción en vía pública en Neuquén capital, se entregará folletería explicativa y muestras gratis de productos. Se desarrollarán actividades de promoción en restaurantes de la ciudad de Neuquén.

Globa dispuesta para la exposición y degustación de frutos secos y aceite de oliva de diferentes productores.

Se realizará el “Curso de Análisis Sensorial de Aceite de Oliva”, a cargo de la Ing. Agr. Verónica Araniti y la Ing. Agr. Mónica Bauzá. El mismo será teórico práctico y se dictará los días 10, 11 y 12
de agosto, de 9 a 14.30 hs, en el Centro PyME ADENEU. Los cupos serán limitados (20-25 personas).

SEMANA DEL VINO ARTESANAL Y CASERO
Fecha: 04 al 10 de septiembre de 2017
Se desarrollarán actividades de promoción en restaurantes de la ciudad de Neuquén. Se entregará  folletería explicativa. El día 8 de septiembre se realizará la presentación de la marca conjunta “NOTAS DE VINO – Vinos
Artesanales de Neuquén”. Asimismo, se realizará una degustación en lugar a definir.

SEMANA DE LA CERVEZA ARTESANAL
Fecha: octubre de 2017 (días a confirmar)
Lugar: Aluminé. Se desarrollará la 4° Edición del Festival Provincial de Cerveza Artesanal.
Como es habitual, se desarrollarán tres actividades dentro del mismo evento.
• CONCURSO: los cerveceros registrados en la base de datos del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos participan enviando muestras de sus cervezas para ser sometidas a una
cata a ciegas, a cargo de un renombrado jurado de expertos, que evalúan y califican sus productos.
• CAPACITACIÓN: charlas técnicas de capacitación a cargo de especialistas en diferentes aspectos de la producción, envasado y comercialización del producto.
• FERIA: en dos noches consecutivas se desarrollará una feria cervecera, con stands para que los participantes inscriptos vendan sus productos. Participarán cerveceros de toda la
provincia. Además de los stands cerveceros, habrá propuestas gastronómicas asociadas a la cervecería, y música en vivo.