- Energía y Minería- NovedadesLic. Luis Allende

Empresas de Neuquén y de la región ampliaron sus herramientas para gestionar la innovación

Se trata de la Etapa 2 del Club de Gestión de la Innovación. La misma apuntó a profundizar el abordaje de la primera fase del programa, que tuvo tres ediciones para pymes y profesionales de la provincia.

Como parte de la batería de capacitaciones e iniciativas de formación destinadas a que las pymes locales sumen nuevas capacidades, el Programa Pymes de Pan American Energy y el Centro PyME-ADENEU implementaron con éxito la primera edición del Club de Gestión de la Innovación, Etapa 2.

En esta continuidad se buscó profundizar en los procesos de gestión de innovación que algunas empresas ya están implementando al interior de sus organizaciones. Los contenidos, además de los encuentros presenciales y el seguimiento online, estuvo a cargo de la asociación civil Emprear.

Las empresas e instituciones que finalizaron el programa son: Geocontrol SRL, el Instituto Tecnológico del Comahue (ITC), Ingeniería SIMA, BM Inspecciones, NODO, la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma), CLUSTERciar, Clínica Raña, BMK – UNELEC SA, el INTI y la Subsecretaría de Salud de la provincia.

Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU felicitó a las empresas participantes y puso a disposición las diversas herramientas y programas de la Agencia, ya sea para dar soporte a los procesos de innovación que estén implementando o para el desarrollo de nuevas unidades de negocios, a partir de esas iniciativas.

A su vez, recordó que la provincia creó la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) que “busca potenciar la innovación, la ciencia y la tecnología, y la transferencia de ese conocimiento al sector privado”.

Lisa Ocampo, directora ejecutiva de Emprear comentó que “estamos muy contentos de volver a Neuquén, de reunirnos con las empresas y de participar de estos espacios de intercambio”.

Ocampo reconoció que “si bien los procesos de innovación tienen su dificultad”, aclaró que “es necesario que haya una continuidad, y también tiene que existir una aprobación desde el más alto nivel de la organización. No importa de dónde surja la idea o el proyecto de innovador, puede surgir desde los equipos de trabajo o desde la dirección. Y tiene que haber un apoyo institucional”.

Sobre las dificultades que surgen al interior de las organizaciones, Ocampo valorizó el aporte del Club de Gestión de la Innovación. “Para que un proceso de innovador tenga éxito y que haya luz al final del túnel, porque cuando no surgen resultados aparece la desmotivación, es importante tener las herramientas de gestión de la innovación para ver los progresos y los resultados”.

La pregunta que siempre aparece es ¿Qué es la innovación? ¿A qué nos remite? Ocampo indicó que “la innovación es una combinación de cosas que ya existen, para resolver un problema que nadie está resolviendo. Eso es algo masivamente aceptado, y que es muy diferente de inventar. Innovar es tomar lo que ya la organización y los equipos conocen, y darle una vuelta para que funcione de otra manera”.

Las experiencias de las empresas locales

Luego de su participación en el programa, Mariano Román, responsable de Gestión de la Calidad de Cotesma compartió que «es muy nutritivo todo lo que nos llevamos de acá. La cooperativa es una empresa que tiene la innovación en el ADN, y está explicitado en su misión. Lo que no tenemos es el ordenamiento que nos da la norma y la capacitación. Lo que nos llevamos de acá es la punta para empezar a ordenar este trabajo”.

Cotesma tiene alrededor de 120 empleados y brinda servicios en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Meliquina y Mariano Moreno.

Por su parte, Marcelo Artigas, gerente de tecnología e innovación del CLUSTERciar relató que “la participación en la primera etapa del Club fue reveladora y esta nueva edición nos sirvió para ver todo lo que hicimos mal o lo que tenemos que mejorar. La innovación en sí mismo se trata de iterar: de hacer, fracasar, volver a comenzar y aprender del fracaso. Y nada mejor que experimentarlo de esta manera”.

“Esta etapa nos dio la posibilidad de hacer un repaso y una reflexión de lo que hicimos en estos años. En 2018/2019 pusimos en marcha la gerencia de innovación, pandemia de por medio estamos retomando, y este club nos permitió reflexionar y avanzar hacia una mejor gestión de la innovación”, destacó Artigas.

En Neuquén se realizaron tres ediciones del Club (Etapa 1), en 2018, 2019 y 2021, donde participaron un total de 23 empresas. Además, se dejó capacidad local instalada con la formación de 14 instructores y 15 facilitadores.

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